domingo, 24 de julio de 2016

La aplicación de la informática en el campo jurídico

El desarrollo de las TICS en los últimos tiempos ha transformado el sentido y actividad de disciplinas como el Derecho y las Ciencias Sociales. Los abogados, antropólogos, sociólogos e historiadores no sólo se han visto en la imperiosa necesidad de aprender a manejar computadoras, laptops y tablets y a transitar por las super carreteras de las redes para sus actividades profesionales cotidianas; sino también los TICS se han transformado en objeto de estudio de estas ciencias. Así, en las Ciencias Sociales han aparecidos las ramas de la antropología del ciberespacio o sociología de lo virtual, mientras que en Derecho el cada vez más frondoso campo de la legislación sobre información y medios virtuales se convierte en tema de estudio y de aplicación para abogados.
Menciono, a continuación, algunas ideas sueltas sobre el uso de las TICS en nuestras carreras:

  1. Las computadoras y laptops permiten almacenar abundante información y usar diversas herramientas para el máximo beneficio posible. Es importante que los abogados usen programas como Word, Excel o PPT, pero también bases de datos, algo de Corel y los demás programas importantes para su labor.
  2. Cada vez el Internet es imprescindible. El Internet no sólo nos permite comunicarnos a través del correo electrónico o el chat, sino que a través de él accedemos a una increíble base de datos con publicaciones de las instituciones académicas de todo el mundo. ¡Qué poderosa fuerza virtual para la adquisición del conocimiento y para la investigación! Y todo ello a partir de una simple laptop o de un tablet, pequeño y práctico, al punto que nos acompaña siembre, en la calle o en la casa.
  3. Finalmente, las TICS pueden convertirse en nuestro objeto de investigación, puesto que la gente cada día depende más de ellas. Existen experiencias interesantes al respecto; suficiente con mencionar las publicaciones de la editorial "Tirant Lo Blanch", en la que prestigiosos abogados comentan las conclusiones de sus investigaciones sobre derechos, libertades, protección, regulación, Internet y TICS, o el reciente texto del sociólogo Nelson Manrique sobre redes sociales, cultura y socialización en Internet.
Hay poderosos motivos como para no dar la espalda a las TICS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario